Instrucciones y consejos


LIENZOS ACRÍLICOS

Conservación: Cuando el lienzo no esté colgado consérvalo envuelto en tela de tejido orgánico (algodón o lino) de colores claros. Protege las esquinas con esquineros de cartón, siempre te proporcionaré unos esquineros y su tela en el embalaje original.
Si el lienzo no está envuelto no dejes que la pintura esté en contacto directo con otros materiales, tampoco con otro lienzo pintado pues podrían pegarse las pinturas entre sí.

Vamos, hablando sencillo: que no lo apoyes en ningún sitio por el lado de la pintura.

En el caso de dípticos o trípticos lo mejor es que mantengas la misma forma/orden de embalar en la que te los entregué si tienes que tenerlos guardados por un tiempo. Si los vas a colgar en poco tiempo puedes dejar cada lienzo al aire.

 

Limpieza: Limpia el polvo regularmente con un cepillo suave, en seco y sin frotar. Puedes usar un plumero o paño suave (algodón o microfibra, que no deje pelusas) aunque es preferible utilizar una brocha de cerdas suaves. La brocha es muy útil para quitar el polvo en cuadros con relieve.

Es difícil que se vaya a manchar tanto como para necesitar una limpieza más profunda pero pongamos que comes espaguetis con tomate y el pulso con el tenedor no es lo tuyo, que a tus amigos de fiesta en casa se les va la mano o que te entra en casa un comando ecologista a protestar con un bote de zumo de remolacha, entonces:

Para manchas o mucho polvo acumulado puedes limpiar la pintura con un paño de algodón o microfibra humedecido en agua. Para manchas persistentes puede ser humedecido en una mezcla de agua y un poco de lavavajillas líquido no astringente. En resumen: Siempre con el paño bien escurrido. Nunca utilices productos abrasivos como por ejemplo amoniaco o alcohol porque retiraría el barniz protector dejando la pintura acrílica expuesta. 

Tipos de brochas que puedes usar para limpiar el polvo

Cuñas (sólo para lienzos entelados): No pierdas las cuñas de madera (tensores) que te proporciono. Si la tela se destensa con el tiempo sirven para volver a tensarla. No te preocupes, son fáciles de colocar y yo te lo explicaría en el caso de necesitarlas.

Cuñas

Cómo colgar: En lienzos grandes y lienzos horizontales es preferible que pongas 2 alcayatas por cada lado, siempre unos centímetros por debajo de las juntas para evitar que el peso curve el listón superior. Así también se asegura que el cuadro siempre esté en posición recta. En cuadros pequeños, de menos de 30cm, utiliza una única alcayata en la parte superior central del bastidor:

Instrucciones cómo colgar lienzos con bastidor

OBRAS A PASTEL

Conservación: Lo más importante en una obra a pastel es… ¡jamás toques la pintura! El pastel es una pintura en barra parecida a una tiza, y aunque siempre te la entregaré barnizada eso no evita que la pintura se corra al tocarla o que suelte partículas con el movimiento. Gracias a esta naturaleza frágil del pastel las obras son visualmente tan aterciopeladas… pero no podemos tocarla, ese lujo solamente fue mío al pintarla ;) 

Una pintura a pastel siempre debe colgarse enmarcada con cristal, con una pequeña separación entre la pintura y el cristal. La separación la proporciona el passepartout. Yo siempre te entregaré tu obra a pastel con un passepartout (fabricado a mano) y un papel vegetal protector.

A la hora de enmarcarla deberás mantener el passepartout. El papel vegetal lo puedes doblar por detrás. Es sencillo, verás que te entrego la obra perfectamente protegida por un sobre/carpeta que hago a mano con todo lo necesario para su conservación. 

Passepartout y orden de enmarcado

Después de enmarcarlo sella por detrás con cinta de carrocero todas las juntas del marco, para que no entren ni humedad ni polvo ni microorganismos (…y no tan micros) 

Cinta de carrocero cerrando las juntas traseras

Limpieza: Como no podemos tocar la pintura pastel, su limpieza es muy sencilla…sólo deberás limpiar el marco como limpiarías cualquier otro marco con cristal. La única precaución es que no entre ningún líquido por las juntas del marco, el pastel no puede mojarse. 

Cómo colgar: ¡En obras a pastel es especialmente importante el lugar donde cuelgas la alcayata! Es preferible que pongas 2 alcayatas por cada lado, siempre unos centímetros por debajo de las juntas del marco para evitar que el peso curve el listón superior y rompa el cristal por la presión. Así también te aseguras de que el cuadro siempre esté en posición recta. 

Instrucciones cómo colgar marcos con cristal

No te pierdas ni un poquito de arte

Suscríbete al boletín y recibe todas las novedades y CUPONES exclusivos cada mes

¡No hago spam! Prometido un boletín mensual y nada más. Lee la política de privacidad para obtener más información.